Resumen
Actualización y construcción de la segunda etapa de 31 hectáreas del proyecto para el Parque Estadio Nacional, que considera el desarrollo de 510.000 m2 de arquitectura y especialidades, y la incorporación de diversos requerimientos para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.
Palabras clave
Equipo
Teodoro Fernández Arquitectos
Teodoro Fernández, Nicole Rochette (Archipiélago), Cynthia Marimán, Soledad Ulloa (Archipiélago).
Mandante
Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).
Cifras
Superficie
31 há
Año
2021-2023
Inversión
MM$20.000
Luego de la primera etapa ejecutada para los juegos Odesur 2014, se desarrollan las obras correspondientes a la segunda etapa del Parque Estadio Nacional que consideran la habilitación de la superficie restante del recinto para su uso recreativo y deportivo, con significativas modificaciones producto de las obras contempladas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
El proyecto contempla la implementación de una explanada de uso público en el sector centro-sur del predio, dos nuevos accesos por Av. Marathon y uno por Guillermo Mann, nuevas circulaciones interiores y la mejora de todos los accesos existentes y las circulaciones en torno al Coliseo Central. Además, en la parte central del borde sur del predio, se ubican multicanchas, canchas de tenis, voleibol y basquetbol. El proyecto incorpora y deja lugar para recibir además múltiples nuevas infraestructuras deportivas, habilitando así su uso como un parque deportivo integral abierto a la ciudadanía. Dentro de los nuevos recintos que articula el proyecto de parque se incluyen los centros de entrenamientos para hockey césped, de deportes de contacto, paralímpico, deportes colectivos, deportes acuáticos, atletismo, tenis y los deportes de raquetas, patinaje y la Explanada de Deportes Urbanos.
El Parque del Estadio Nacional es el proyecto más grande en términos de superficie que se desarrolla en el recinto de 64 hectáreas ubicado en la comuna de Ñuñoa. La intervención corresponde a un total de 31 hectáreas, casi la mitad del total, que incluye importantes obras de paisajismo, áreas verdes, recuperación de sectores deprimidos, arborización, rutas de circulación peatonales, construcción de ciclovías, además de la habilitación de espacios deportivos para la práctica de futbol, Rugby y la instalación de multicanchas. Asimismo, contempla la reconceptualización de todo el perímetro del coliseo, a través de la habilitación de explanadas y vías de circulación a nivel.