fbpx

El trabajo de Archipiélago se divide, por una parte, en proyectos y encargos de empresas privadas; desde planes maestros para grandes proyectos inmobiliarios, programas de conservación, restauración ecológica y diseños de paisajismo a gran escala, planificación territorial para industrias e infraestructura crítica, conducción de procesos de participación ciudadana y social license to operate vinculados a proyectos de intervención territorial, estudios, diagnósticos y proyectos de desarrollo rural.

Por otra parte, a raíz de la escala urbana y la naturaleza pública de los proyectos que nos gusta hacer, parte importante de nuestro trabajo es fruto de la presentación a licitaciones, convocatorias y concursos públicos estatales, en Chile y en el extranjero -como oficina independiente o en alianza estratégica con otras oficinas o partners– para desarrollar planes maestros, parques, plazas, planes de movilidad, de infraestructura y espacio público.

Así, buscamos abordar proyectos desde la escala metropolitana a la local -desde un gran plan maestro portuario a una plaza de barrio, desde un catastro de infraestructura regional al diseño geométrico y perfilado de una calle vecinal- , con la intención de poner en práctica una metodología de trabajo fluida entre escalas, enriqueciéndose los grandes proyectos con el conocimiento de los pequeños y viceversa.

A la fecha de este año 2024, estamos desarrollando más de 10 proyectos adjudicados por concurso público en 7 regiones y 11 comunas de Chile. Estamos diseñando un plaza de barrio en Valdivia, Región de los Ríos (@plazalarotondavaldivia), diseñando la renovación de “La Alameda” de San Carlos, Región de Ñuble (@parquearturoprat), aportando en el diseño de un pequeño parque y paseo para proteger un humedal urbano en Quirihue, Región de Ñuble (@humedaleltablon), haciendo los estudios previos para un parque ribereño en el río Changaral en San Nicolás, Región de Ñuble (@parqueriochangaral) y en la comuna cordillerana de Antuco, Región del Biobío rediseñando su Plaza de Armas (@plazaantuco).

Estamos desarrollando un Plan de Movilidad Integral para Tortel, Región de Aysén (@planmovilidadtortel) -a fin de priorizar las inversiones en infraestructura de movilidad para la comuna- y colaborando en algo similar para Villarrica, Región de La Araucanía, con un PIIMEP o Plan Intercomunal de Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (@piimepvillarrica). En la región de Coquimbo estamos desarrollando un Plan Maestro del Quiero Mi Barrio para Tongoy (@pm_tongoy) y un Plan de Recuperación de Barrio para un sector de Coquimbo. En la región de La Araucanía estamos desarrollando los proyectos contemplados en el plan maestro de un barrio en Vilcún, y realizando los estudios básicos para la elaboración de un plan maestro para un Plan Urbano Habitacional (PUH) en Talca, Región del Maule.

En cada proyecto que podemos, adjuntamos un vínculo a alguna red social que mantenemos como un diario de actividades de participación ciudadana que orientan, guían y validan el desarrollo de cada proyecto. Este diario se ha convertido en una poderosa herramienta para fomentar la transparencia y promover la colaboración entre todos los involucrados. No solo registra detalladamente cada etapa del proyecto, sino que también documenta las contribuciones, ideas y preocupaciones de los miembros de la comunidad, el impacto tangible y los logros alcanzados en conjunto con ellos.

También te puede interesar ↯