fbpx

Recuperación del antiguo Puente San Pedro de Osorno. Una plaza pública sobre el río.

Resumen

Mención Honrosa en el Concurso de ideas de Arquitectura y soluciones de ingeniería, para la recuperación del antiguo Puente San Pedro de Osorno, como espacio público, organizado por la Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Osorno.

Palabras clave

Equipo

Nicole Rochette, Archipiélago
Antonio Lipthay, MOBIL Arquitectos
Fabián Todorovic Karmelic, MOBIL Arquitectos
Ahmet Tektunali, Intrat Consultores, Asesoría Ingeniería Estructural
Bárbara Greene, Greene During Iluminación, Asesoría Iluminación
Horacio Canales, Juan Carlos Guzman, Prigan, Asesoría Presupuesto

Mandante

Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Osorno

Cifras

Superficie

60.000 m2

Año

2019

Pieza urbana que articula el sistema fluvial y el urbano
PIEZA ARTICULADORA ENTRE RIO Y CIUDAD. SISTEMA URBANO FLUVIAL. APROVECHAMIENTO DE LA RIQUEZA URBANA Y PAISAJÍSTICA DEL LUGAR

En palabras de los organizadores, “el concurso plantea recuperar el antiguo puente vehicular San Pedro como un  Espacio Público a través de un anteproyecto de Arquitectura con su correspondiente solución estructural. Las propuestas irán dirigidas a proyectar un espacio público con características de Mirador que conecte las zonas del Centro y Rahue Bajo, articulando la estructura urbana osornina. La recuperación del antiguo puente se hace cargo de la necesidad de conectar peatonalmente dos sectores urbanos, dando mayor seguridad al transeúnte y mejorando la calidad de vida de sus usuarios, reconociendo lo existente como son sus atributos paisajísticos y el valor histórico cultural que posee su entorno”.

INFRAESTRUCTURA DE UNIÓN

UNA PLAZA PUBLICA SOBRE EL RIO, es una propuesta que pretende transformar y redefinir la función original del puente. Es así que pasa de ser una simple conexión a un “lugar” reconocible dentro del imaginario social.

Una Plaza publica sobre el rio es un icono arquitectónico, probablemente único en su tipo, ya que en un solo gesto logra sintetizar la relación de una ciudad con sus contexto natural, el rio, las vistas y la ciudad , su tejido urbano y su comunidad.

Una Plaza elevada por sobre el nivel del rio y que conecta peatonalmente dos lados de la ciudad, es en si un elemento fuerte y decidido que pone en valor la estructura como un icono de la ciudad de Osorno.

Una Plaza cubierta que permite usos múltiples durante todo el año ya que protege del viento, la lluvia y el sol, es también un signo que sitúa a la ciudad con un proyecto urbano-arquitectónico de gran impacto y beneficio para la comunidad local como así, un destino para quienes visitan la región.

Pavimentos y cubierta

El acto de recuperar una infraestructura obsoleta para un nuevo uso es sin duda uno de los signos mas claros de valoración del patrimonio y de la capacidad de reconocer el valor simbólico de traer al presente, y como un bien publico, aquello que estaba olvidado para devolverle vida e insertarlo como pieza clave para el desarrollo de la vida colectiva.

Una forma de releer el concepto de infra-estructura, es entender esta como aquella estructura esencial, es decir, aquella imprescindible para la vida. Se puede decir entonces que este puente, visto hoy desde la perspectiva de su recuperación, aquello que se hace esencial e imprescindible, es la destino como espacio publico, su valor simbólico de “unir”, y su condición primitiva de “estructura”.

En el caso particular del Puente San Pedro de Osorno, esta recuperación implica claramente un profundo análisis de el estado actual del crecimiento de la ciudad, que por un lado indica una superposición de nuevas realidades y lógicas en cuanto a movilidad y aprovechamiento de la riqueza urbana y paisajística del lugar; y por otro lado, una reflexión sobre la viabilidad de recuperar la estructura en desuso y dotarla de una carácter renovado.

UNA PLAZA PUBLICA SOBRE EL RIO es una propuesta que pretende transformar y redefinir la función original del puente. Es así que pasa de ser una simple conexión a un “lugar” reconocible dentro del imaginario social.

Una plaza publica sobre el rio es un icono arquitectónico, probablemente único en su tipo, ya que en un solo gesto logra sintetizar la relación de una ciudad con sus contexto natural, el rio, las vistas y la ciudad , su tejido urbano y su comunidad.

Una plaza elevada por sobre el nivel del rio y que conecta peatonalmente dos lados de la ciudad, es en si un elemento fuerte y decidido que pone en valor la estructura como un icono de la ciudad de Osorno.

Una plaza cubierta que permite usos múltiples durante todo el año ya que protege del viento, la lluvia y el sol, es también un signo que sitúa a la ciudad con un proyecto urbano-arquitectónico de gran impacto y beneficio para la comunidad local como así, un destino para quienes visitan la región.

CONSIDERACIONES TERRITORIALES

La ciudad de Osorno cuenta con una particular estructura urbana cuya masa se distribuye en torno a las riberas de los cauces, contando con pocas conexiones sobre el río, creando situaciones disímiles en las distintas áreas que las masas de agua separan. El caso del puente San Pedro (y de los sucesivos puentes que se han construido en el lugar) resulta especialmente crucial por estar ubicado en un punto a la vez geográficamente y funcionalmente clave para la ciudad.

El proyecto pretende reconocer la existencia de dos sistemas que actualmente se cruzan en planos distintos sis mayores articulaciones: por un lado, el sistema urbano, que juntos a sus puentes arma una red vial y peatonal que se interrumpe al llegar al río; por otro lado, el cauce del río se constituye como un sistema fluvial paisajísitco cuya riqueza se desaprovecha al encontrarse mayormente desconectado del sistema urbano. 

Mediante la articulación entre estos dos sistemas, el proyecto busca lograr un mayor aprovechamiento de la riqueza tanto urbana como paiajísitca del lugar. 

Recuperación valores paisajísitcos del río

La forma es la estructura y la estructura es la forma

La infraestructura de puentes tiene en su ADN el concepto de eficiencia, simpleza y claridad. Los elementos se repiten para lograr una secuencia estructural que luego se transforma en el espacio con forma: Longitud, Ancho y Altura.

La propuesta respeta y refuerza la estructura basal existente, que llamamos la estructura primaria, esto con el objetivo de asegurar la viabilidad de un espacio público de gran tamaño. Este nuevo espacio publico supone la recuperación de el plano horizontal a nivel de calle y la edificación de una segunda estructura de madera laminada, que llamamos la estructura secundaria, que da forma a pilares y cubierta.

Puente y cubierta

estructura primaria

La estructura del puente existente se mantiene, restaura y limpia de manera de lograr un plano completamente despejado y amplio. Sobre este plano se posan dos superficies de pavimento distintos pero al mismo nivel, logrando así una diferenciación entre el paseo peatonal que comunica con la trama urbana de la ciudad, y el deck de madera que concentra los usos más estacionarios del puente.

estructura secundaria

Sobre el plano de suelos se posa una estructura de cubierta de madera laminada que da forma al lugar sobre el puente, permitiendo usos más diversos que aquellos que es posible lograr al exterior. Esta estructura secundaria le da un ritmo y orden a todos los otros elementos del proyecto tales como mobiliario, iluminacion y paisajismo.

REPARACIÓN ESTRUCTURAL PUENTE EXISTENTE

Para la recuperación del antiguo puente san pedro de Osorno como espacio público, se realizará un refuerzo de las cepas existentes 1, 2, 3 y 4 del puente según proyecto de cálculo, consistente en pilotes de refuerzo y dados de amarre en hormigón armado.

CUBIERTA DE MADERA LAMINADA

La estructura de la cubierta del puente se realizará en cerchas de madera laminada encolada. El arriostramiento de los planos de cubierta se realizará a través de vigas de pino 2×6” de 5 m de largo dispuestas cada 1,2 m.

Se consultan costaneras de pino de 2×2” para recibir revestimiento de techumbre dispuestas cada 1,2 m. Se consulta tratamiento ignifugo para la chilcorrofin Retardant. Para las uniones de madera madera y madera – anclaje, se consultan pernos de ¾” con pasador. Según disposición y  cantidades descritas en planos de arquitectura, calculo e itemizado. Para el amarre del pilar de madera a la estructura del puente se consulta pletina de fierro de 650x200x12 mm. Según disposición y  cantidades descritas en planos de arquitectura, calculo e itemizado. Para la estabilizar pletina de unión a pilar con pletina de anclaje a losa se consulta la disposición de 4 gousset de 120x95x10 mm en cada pletina. Se consultan dos pletinas de fierro para anclaje a losa, superior e inferior, de 280x200x16 mm. Para la unión de la viga diagonal al antepecho de hormigón se consulta una pletina de 2580x200x15 mm. Para la estabilizar pletina de unión de la viga diagonal con pletina de anclaje a antepecho se consulta la disposición de 4 gousset de 120x95x10 mm. Se consulta una pletina de fierro para anclaje a antepecho de hormigón de 250x250x16 mm. Se consultan 3 insertos de fierro de 16 mm para anclar pletina al antepecho.

Para la techumbre de la cubierta se consultan tejuelas de pino de 1250x300x30 mm quemadas por una cara con soplete como tratamiento sellante exterior. Estas tejuelas se instalaran como tinglado en el agua norte de la cubierta, mientras que hacia el agua sur se instalarán como celosías mediante tacos de madera. Para instalar las tejuelas de pino quemado como celosía, se les dará un ángulo de 30 grados a través de un taco de pino de 2x2x6” dispuesto en cada unión de la tejuela a las costaneras.

Reparación y refuerzo puente existente. Planta estructura de cubierta. planta estructura de cepas y refuerzos, corte longitudinal, corte transversal, planta de refuerzo cepa, detalles, especificaciones técnicas.

POSTES EN PASEO Y PLAZA

Para la instalación de luminarias en el paseo peatonal y la plaza se instalarán postes de madera laminada. Para los postes se utilizarán 2 piezas de madera lamina encolada de 5300x230x60 mm (D.1) y para el brazo se utilizarán de 3300x230x60 mm (D.2). Para asegurar la estabilidad del brazo se instalará un tensor metalico desde la unión superior del poste hacia la punta del brazo.

Se consulta pletina de fierro para unión del pilar de madera al anclaje en PL 650x200x12 mm. Para asegurar la estabilidad de la pletina se consultan 4 gousset de fierro PL 120x95x10 mm Se consulta pletina de fierro de 280x200x16 mm para anclaje de poste a radier nuevo o existente. Se consultan anclajes en Fierro ¾” a hormigón. Para las uniones de madera – madera y madera – anclaje, se consultan pernos de ¾” con pasador. Según disposición y  cantidades descritas en planos de arquitectura, calculo e itemizado.

PAVIMENTOS

Para el pavimento de la mitad del puente y de los muelles exteriores se consulta el Deck Bamboo Moso del proveedor Hunter Douglas. Este se compone de lamas de bambu termo tratado de alta densidad acabado bruto de 1850x137x20 mm. Se instala según las indicaciones del proveedor. Para el pavimento de la mitad del puente y el paseo peatonal se consulta Baldosa Microvibrada Atrio modelo Mallorca de 30×30 cm. Para el pavimento de la plaza y sectores adyacentes al paseo peatonal se consulta baldosa de hormigón microvibrada Atrio de 60 x40 mm terminación rugosa.  Para el paseo peatonal se consulta canaleta prefabricada con rejilla Ulma. Para el paseo peatonal se consultan alcorques de hormigón prefabricado marca Atrio de 160×160 cm.

PUNTO DE VENTA EN MADERA

Para los puntos de venta, se consultan habitáculos construidos en estructuras de madera de pino 2×3 y revestimiento de pino tratado.  Puerta de madera y panel abatible frontal.

MOBILIARIO

Para el paseo, el puente y la plaza se consultan basureros con recipiente Atrio 90 de 60x60x90cm. Para el puente se consultan maceteros de hormigón prefabricado marca Atrio de 60x60x60 cm. Se consultan escaños prefabricados ATRIO modelo 205 RM de 210x60x45 cm

BARANDAS

Para el antepecho de hormigón, se consulta Hormigón H30, moldajes en madera de pino, bastidores y tablas de moldajes en 2×4”. La disposición de las tablas será horizontal. Se consulta acero A63-42H para las armaduras de antepecho de hormigón según proyecto de cálculo. Se consultan anclajes de Fe ¾” para la unión del antepecho de hormigón a la losa existente del puente

Se consulta pletina de fierro de 200x200x16 mm soldada a pernos Fe ¾ para la unión entre antepecho y losa.

Para la estructura de las barandas del deck se consultan bastidores de acero de perfil 50x50x3mm dispuestos en modulos de 125 cm. Como antepecho de baranda se consultan pinos de 2×2” de 130 cm instalados cada 12 cm. Se consulta perfil de fierro tubular de 50 mm de diámetro como pasamanos de baranda

ILUMINACIÓN

Para la iluminación del puente, la cubierta y el paseo peatonal se utilizarán proyectores asimetricos ConTempo LED marca Phillips según proyecto de iluminación.

Para la iluminación de las cepas antiguas se instalarán proyectores sumergibles en la base de las cepas, modelo ProfiLux LED Flood 2200/01 de la marca OASE del proveedor FALC (Fuentes de Agua Las Condes).

Para la iluminación de las barandas se instalará en el deck un foco hermético embutido, modelo 496 605003C de la marca Buhrer, que incluye el transformador driver.

Estructura articulada según funciones

VEGETACIÓN

El cauce del río Rahue presenta actualmente una vegetación espesa en sus riberas, constituida principalmente de especies nativas o adaptadas al clima local y las condiciones de humedad del borde del río. El proyecto plantea aprovchar el potencial paisajístico de las riberas, consolidando zonas de vegetación densa en lugares no accesibles a público, a la vez formalizando las riberas accesibles mediante la plantación de especies nativas que se presentan en formaciones tales como Roble (Nothofagus obliqua), Peumo (Cryptocarya alba), Boldo (Peumus Boldus) y Lingue (Persea lingue). Especies de menor tamaño tales como el Michay-Calafate (Berberis), Fuinque (Lomatia ferruginea) y Laurel (Laurelia sempervirens) se plantean formando grupos arbustivos en zonas de borde. 

Se construye además el eje de Eleuterio Ramírez con una hilera de Coigues (Nothofagus dombeyi), formalizando el eje de conexión hacia la Plaza de Armas.

Ubicación

English abstract

Public space over the river. The project seeks to transform and redefine the original function of the bridge, which goes from being a simple connection to become a recognizable “place” within the social imaginary. It is an architectural icon that manages to synthesize the relationship of the city with its natural context, the river, the views,  and its urban and social fabric.

The proposal is an elevated plaza above the level of the river which connects for pedestrians the two ends of the city, highlighting the structure as an icon of the city of Osorno. It is a covered public space that allows multiple uses throughout the year by protecting it from wind, rain and sun, extending the use of public space regarding local conditions.

También te puede interesar ↯

  • La llanura aluvial del río Misisipi por Harold Fisk

    La llanura aluvial del río Misisipi por Harold Fisk

    La llanura aluvial del río Misisipi. Maravillosos mapas de Harold Fisk, 1944 para la United States Army Corps of Engineers (USACE), la rama de ingeniería militar del Ejército de Estados Unidos. La llanura aluvial del río Misisipi nombra específicamente a su parte sur, desde Luisiana hasta Illinois, y se caracteriza por los elegantes meandros que… Ver >

    .

  • La cuenca del río Loa

    La cuenca del río Loa

    La cuenca del río Loa. Así fluye el río más largo del país más largo del mundo; con una longitud de 440 kilómetros, atravesando gran parte del desierto de Atacama desde su origen en la cordillera de los Andes hasta llegar al océano Pacífico. Nace cerca de Ollagüe, a los pies del volcán Miño a… Ver >

  • Caracterización predial Cochamó

    Caracterización predial Cochamó

    Resumen El análisis territorial para la gestión de grandes predios consiste en evaluar el uso y condición de la tierra utilizando técnicas avanzadas de análisis geoespacial. Con datos captados utilizando drones o satelites, y procesados con herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica), se integran y analizan capas de topografía, uso del suelo, hidrología, biodiversidad y… Ver >

  • El Canal de Mallarauco

    El Canal de Mallarauco

    El canal de Mallarauco es una obra colosal. Canaliza aguas del río Mapocho a lo largo de más de 40 km, y a través de un túnel de más de 3, atraviesa el cordón montañoso de Mallarauco para regar más de 7.500 hectáreas de secano. La obra logró una mejor distribución y aprovechamiento del agua,… Ver >

    .

error: Content is protected !!