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Orientación y longitud de la red de calles del Gran Santiago

Orientación, longitud y conectividad de la red de calles de 33 comunas contiguas del Gran Santiago. Inspirados en el trabajo de Geoff Boeing, obtuvimos este set de histogramas polares para intentar visualizar de una manera gráfica la configuración de las calles de una determinada área, la lógica y el orden espacial de éstas, y particularmente en este caso, la fluidez de su conectividad con otra unidad (comuna) contigua. En las imágenes se ve el plano de las calles de cada comuna y un histograma polar o “diagrama de rosas” de su red vial. La dirección de cada barra representa la orientación (norte, sur, este, oeste) de sus calles y su longitud representa la frecuencia relativa de las calles con esas orientaciones (a mayor largo, mayor cantidad de tramos en esa dirección).

En el Gran Santiago, la expansión urbana -en general- está caracterizada por calles pobremente conectadas entre sí, a modo de laberintos, bucles y callejones sin salida, donde las personas dependen fuertemente de los automóviles privados para desplazarse. Los motivos suelen ser vinculados al tipo de desarrollo inmobiliario propio de los suburbios (condominios cerrados, subdivisiones con la menor cantidad posible de calles, por mencionar algunos ejemplos), a las condiciones geográficas menos amables de la periferia o a una combinación de éstos o más factores. Las zonas céntricas por otra parte, tienen una red vial de forma más regular, de damero o grilla, y son más fácil y eficientemente servibles por transporte público interno y en conexión con otras comunas similares, al permitir una mejor continuidad espacial.

Las redes de calles de un asentamiento pueden planificarse de manera ordenada previamente o crecer y evolucionar orgánicamente a través del tiempo, pudiendo obedecer a las solicitaciones de la geografía, la necesidad, la norma, el mercado, el accidente o todas las anteriores. Utilizando las herramientas de análisis algorítmico, podemos medir y visualizar empíricamente el orden espacial de las redes de la ciudad, la fluidez de las relaciones entre sus distintas partes, las condiciones de movilidad al interior de ellas y en relación al resto.

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