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Concurso Redes Peatonales Antofagasta, Eje Cerro Mar, La Chimba – Ascotán

Resumen

Propuesta ganadora del 1er lugar en el Concurso de ideas “Redes Peatonales para Antofagasta eje Cerro Mar, La Chimba – Ascotán” organizado por CREO Antofagasta, MINVU y Municipalidad de Antofagasta, patrocinado por la AOA y el Colegio de Arquitectos.

Palabras clave

Equipo

Nicole Rochette, Archipiélago
Camila Romero
Diego Miranda

Mandante

CREO Antofagasta, MINVU y Municipalidad de Antofagasta.
Patrocinado por AOA y Colegio de Arquitectos.

Cifras

Superficie

55.410 m2

Longitud

3,4 Km

Año

2014

Área de influencia

Para el eje Cerro Mar “La Chimba – Ascotán” se propone un paseo de 2,5 kilómetros, que conecta peatonalmente la zona de forma complementaria a la futura urbanización a desarrollarse en el sector. Se pone especial énfasis en conectar y fortalecer los diversos proyectos públicos que se encuentran en proceso de desarrollo y ejecución, tales como: la Playa y Caleta La Chimba y sus obras complementarias; el parque de borde costero que continúa hacia el sur; el parque Perla del Norte Etapa 1, que funciona como buffer hacia el oriente de Ruta 1 (Av. Pérez Zujovic); el futuro Parque Ascotán; y la urbanización Altos La Chimba. Esta conexión habilitará también el acceso a la Reserva Nacional de La Chimba y al sector del actual vertedero el cual será cerrado y reconvertido para usos urbanos.

El área del proyecto se encuentra atravesada por varios predios de propiedad privada, lo que condiciona las posibles conexiones a lo largo del eje cerro-mar.

La ruta 1, además, es la principal barrera física al desplazamiento peatonal a lo largo del eje, funcionando como una verdadera autopista urbana de alta velocidad, a la cual se suman caleteras a ambos lados configurando en la práctica un cruce inhóspito de 90 metros de largo.

A fin de asegurar la prioridad peatonal a lo largo del eje cerro mar, y particularmente en este foco prioritario, para este tramo se plantea un cruce semaforizado en el cual los peatones y ciclistas podrán atravesar de forma continua y a nivel con las aceras. En el caso del cruce de calle benito ocampo, se plantea conectar el parque ascotán con la acera poniente de la calle, generando un cruce a nivel para peatones y ciclistas que empalma con el diseño del futuro parque.

Eje Cerro Mar

Kit de elementos

Propuesta de “kit de elementos” que construyen el proyecto de acuerdo con el diagnóstico realizado, tales como equipamiento complementario, mobiliario, sombreaderos, pavimentos, luminarias, escaños, soleras, vegetación, entre otros.

Juegos infantiles sobre rieles preexistentes en foco 1 (para mantener vestigios constituyentes de una identidad barrial) anclados a pavimento en foco 2 y 3

Paradero

Sombreadero para miradores o zonas de juegos

Sombreadero para plazas

Bloques de hormigón 3 módulos: módulo banca/suelo, módulo alcorque, módulo curvo

Combinaciones posibles para bloques de hormigón. Estos bloques se pueden distribuir como pavimento y como elementos sobresalientes para conformar bancas, jardineras o mesas.

Pavimento con alcorque, conectado a módulo de acequia mediante sumidero, para recibir aguas a lo largo del eje y conducir hacia vegetación

Luminarias: Tamaño 1- 9mt. Tamaño 2 – 6mt. Luz en hemisferio inferior para no contaminar luminicamente, entre los 210° y 270°

Totem con información: retroiluminado como lampara en horario nocturno

Basurero bebedero

El proyecto considera una primera etapa que se limita a los terrenos disponibles (de propiedad fiscal), sin necesidad de realizar ninguna expropiación. Así, se posibilita a corto plazo la conexión funcional entre la playa la chimba y el parque ascotán, a través de un paseo peatonal y ciclovía que se trazan sobre la franja disponible de 23 metros de ancho entre los predios privados (predios históricos).

El trazado de esta primera etapa no utiliza todo el ancho disponible entre los predios históricos, ya que parte de esa superficie se reserva para la futura conexión vial entre la avenida ascotán norte y la calle de acceso a la playa la chimba a través de la ruta 1. Esta conexión, a ejecutarse a mediano plazo, se traza de forma de empalmar directamente con el trazado de las futuras calles hacia el poniente de la ruta 1, lo cual requiere llevar a cabo un proceso de expropiación de parte de los predios históricos, sin lo cual no es posible una conexión vial continua.

A largo plazo, el crecimiento y desarrollo urbano del sector permitirá completar los trazados establecidos en el plan seccional la chimba, ejecutando la extensión de la caletera de la ruta 1, así como de la calle ascotán sur, la cual deberá empalmar a su vez con la vialidad proyectada al poniente de la ruta 1.

Imagen objetivo foco prioritario

Las operaciones antes descritas permiten optimizar la superficie disponible en la actualidad y reducir al mínimo la cantidad de expropiaciones, planteando un escenario conservador y viable a mediano plazo.

De forma de poder implementar las etapas posteriores del proyecto, se proponen las siguientes modificaciones a la propiedad de los predios históricos existentes.

La relación entre las superficies a expropiar y las superficies a entregar a fin de configurar nuevos predios aprovechables se considera apropiada económicamente, tomando en consideración que los terrenos se apreciarán como resultado de la operación.

La conexión peatonal entre el Parque Ascotán y la playa La Chimba se plantea así como un paseo peatonal compuesto de anchas veredas, arborización continua y ciclovías de estándar MINVU. Los nuevos predios generados permitirán usos mixtos que aportarán habitantes y actividad al sector, permitiendo franquear la actual distancia deshabitada de 300 metros entre el parque y la playa.

En términos de diseño urbano y paisajístico, el proyecto utiliza materiales y mobiliario de alta resistencia, en combinación con superficies blandas que permiten la infiltración de aguas hacia las napas subterráneas. Se utilizan módulos de hormigón pretensado para los pavimentos y piezas de hormigón para el mobiliario y elementos de contención de la vegetación, permitiendo una rápida instalación y reposición por piezas en caso de ser necesario.

Se pone especial énfasis en asegurar una ruta peatonal sombreada, para lo cual se proyectan hileras de árboles acompañando las veredas, privilegiando especies de bajo requerimiento hídrico y alta resistencia a la sequía. Se plantean hileras de Pimientos combinadas con especies introducidas adaptadas a suelos áridos y fuerte insolación, como el Jacarandá. Hacia la costa se plantean zonas de árboles nativos espinosos espaciados (Parkinsonia, Chañar, Acacia saligna y Tara) y superficies de vegetación confinada que contemplan arbustos y árboles pequeños de hojas esclerófilas (gruesas y rugosas que pierden poca agua aún en pleno calor), cactáceas, y bromeliáceas, complementadas con distintas variedades de agavaceae adecuadas para zonas áridas.

Planta cruces

Para estos cruces, se implementan diversos dispositivos calmantes de velocidad (aceras continuas, plataformas, cambios de texturas y demarcaciones). Estos dispositivos consisten en la instalación en las calzadas de elementos físicos reductores de velocidad, los cuales permiten al peatón una mejor experiencia de caminata. Asimismo, se toma como principio el diseño de vías peatonales accesibles, asegurando en todo el recorrido un ancho mínimo continuo. La vialidad planteada integra la circulación de bicicletas tanto desde las ciclovías de los distintos parques como de las rutas integradas a la trama vial.

Los Paseos Cerro Mar, el Paseo Peatonal del Parque Borde Costero y el mejoramiento de la Red Peatonal Integrada en el centro de la ciudad y en los barrios emblemáticos constituyen la propuesta de Redes Peatonales para Antofagasta. Con miras a la implementación de esta propuesta, se han priorizado 3 Ejes Cerro-Mar que presentan potencial urbano y urgencia de desarrollo, buscando proyectar soluciones peatonales en puntos estratégicos que, de ser ejecutados, podrían desencadenar la consolidación del eje completo.

Ubicación

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