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Concurso Redes Peatonales Antofagasta, Eje Cerro Mar, Calle Maipú – Mall

Resumen

Propuesta ganadora del 1er lugar en el Concurso de ideas “Redes Peatonales para Antofagasta eje Cerro Mar, Calle Maipú – Mall” organizado por CREO Antofagasta, MINVU y Municipalidad de Antofagasta, patrocinado por la AOA y el Colegio de Arquitectos.

Palabras clave

Equipo

Nicole Rochette, Archipiélago
Camila Romero
Diego Miranda

Mandante

CREO Antofagasta, MINVU y Municipalidad de Antofagasta.
Patrocinado por AOA y Colegio de Arquitectos.

Cifras

Superficie

38.700 m2

Longitud

2,6 Km

Año

2014

Área de influencia

Para el eje Cerro Mar de “Calle Maipú – Mall” se pone especial énfasis en mejorar las condiciones para el tránsito peatonal a lo largo de todo el eje, proponiendo nuevos perfiles para cada uno de sus diferentes tramos, en sintonía con la intensidad de usos que presentan en la actualidad. Se propone como principal operación la peatonalización total de calle Maipú hasta la Plaza Sotomayor, integrando este nuevo paseo a la principal red peatonal del sector centro conformada por los ejes Matta y Prat y consolidando así una condición céntrica de alta intensidad de uso.

En la zona alta, el eje sirve a una zona mayoritariamente residencial, donde se mejora la condición de las aceras incorporando arborización y privilegiando la continuidad de las veredas y la cruces peatonales, tomando en consideración las pendientes y la conexión con equipamientos de barrio relevantes de forma transversal al eje principal.

En el sector centro, se toma en consideración su carácter más comercial y de servicios, proponiendo un boulevard con veredas más despejadas, las cuales permiten grandes afluencias en épocas de mayor intensidad de uso, así como la evacuación por emergencias.

Este boulevard se transforma en paseo peatonal desde el Mercado hasta la Av. Balmaceda, reforzando su carácter comercial y recibiendo los flujos asociados al Mall.

En términos de diseño urbano y paisajístico, el proyecto utiliza materiales y mobiliario de alta resistencia, en combinación con superficies blandas que permiten la infiltración de aguas hacia las napas subterráneas. Se utilizan módulos de hormigón pretensado para los pavimentos y piezas de hormigón para el mobiliario y elementos de contención de la vegetación, permitiendo una rápida instalación y reposición por piezas en caso de ser necesario.

Eje Cerro Mar

Kit de elementos

Propuesta de “kit de elementos” que construyen el proyecto de acuerdo con el diagnóstico realizado, tales como equipamiento complementario, mobiliario, sombreaderos, pavimentos, luminarias, escaños, soleras, vegetación, entre otros.

Juegos infantiles sobre rieles preexistentes en foco 1 (para mantener vestigios constituyentes de una identidad barrial) anclados a pavimento en foco 2 y 3

Paradero

Sombreadero para miradores o zonas de juegos

Sombreadero para plazas

Bloques de hormigón 3 módulos: módulo banca/suelo, módulo alcorque, módulo curvo

Combinaciones posibles para bloques de hormigón. Estos bloques se pueden distribuir como pavimento y como elementos sobresalientes para conformar bancas, jardineras o mesas.

Pavimento con alcorque, conectado a módulo de acequia mediante sumidero, para recibir aguas a lo largo del eje y conducir hacia vegetación

Luminarias: Tamaño 1- 9mt. Tamaño 2 – 6mt. Luz en hemisferio inferior para no contaminar luminicamente, entre los 210° y 270°

Totem con información: retroiluminado como lampara en horario nocturno

Basurero bebedero

Solución cruce tipo tokio.

Para el cruce peatonal de la costanera (av. Balmaceda) entre calle maipú y el mall se propone poner de relieve la condición peatonal mediante un cruce a nivel de las aceras, homologando la intersección completa para formar una gran plaza que integra el bandejón central. Esta nueva intersección funciona como un cruce del tipo “tokio” (también llamado “cruce revuelto”), donde la semaforización permite el cruce peatonal simultáneamente en todas direcciones, acogiendo las grandes aglomeraciones que se producen generalmente y evitando la saturación en las aceras más estrechas del centro histórico. Se incorpora además arborización y estructuras que proveen sombra en el cruce, permitiendo igualmente su uso para otras actividades comerciales y recreativas.

La solución planteada disminuye el problema de los tiempos de cruce, ya que el nuevo diseño urbano y la programación de los semáforos permitirá entregar intervalos de verde peatonal acordes con la velocidad de caminata, y permitirá a los peatones quedar a resguardo del sol durante los intervalos de espera.

Imagen objetivo foco prioritario

Corte intersección y bandejón

Planta foco prioritario

Esta solución corresponde a un dispositivo calmante de velocidad llamado “plataforma” que se encuentra establecido en el decreto 200 del 2011 y de acuerdo al manual de vialidad urbana redevu. La deflexión vertical del pavimento a la entrada de la plataforma implica un mayor cuidado del vehículo al atravesar la intersección, la cual cuenta además con una materialidad continua con las aceras circundantes. Se mantiene el perfil con sus tres pistas vehiculares por sentido, así como la vía férrea cuyos rieles se integran en la nueva plaza sin perder la continuidad del pavimento peatonal.

Tanto para el cruce como para el resto del eje, se toma como principio el diseño de vías peatonales accesibles (de acuerdo a lo establecido por la ley 20.422 del año 2010, el decreto 50 y la o.g.u.c.), asegurando en todo el cruce la ausencia de elementos que interrumpan la ruta accesible. Las ciclovías del bandejón y de la trama urbana se incorporan a la intersección, prolongando la ruta hacia el paseo que rodea al centro comercial, conectando con las terrazas de los restoranes del mall y el paseo de borde costero, siguiendo el manual de diseño de vialidad ciclo-inclusiva del minvu. Por último, la estrategia de iluminación se corresponde con lo establecido por la norma de emisión para la regulación de la contaminación lumínica para el norte del país, considerando luminarias led certificadas.

A lo largo del eje cerro mar y de forma complementaria al paisajismo existente en el bandejón, se proyectan hileras de pimientos combinadas con especies introducidas adaptadas a suelos áridos y fuerte insolación, como el jacarandá. En la intersección se utilizan zonas de vegetación confinada como mecanismo de mediación entre las áreas peatonales y las vías del ferrocarril, generando así espacios seguros para los peatones. Estas superficies de vegetación se confinan por bancas de hormigón y están compuestas por árboles nativos espinosos espaciados (parkinsonia, chañar, acacia saligna y tara) junto con arbustos y árboles pequeños de hojas esclerófilas (gruesas y rugosas que pierden poca agua aún en pleno calor), cactáceas, y bromeliáceas, complementadas con distintas variedades de agavaceae adecuadas para zonas áridas.

Los Paseos Cerro Mar, el Paseo Peatonal del Parque Borde Costero y el mejoramiento de la Red Peatonal Integrada en el centro de la ciudad y en los barrios emblemáticos constituyen la propuesta de Redes Peatonales para Antofagasta. Con miras a la implementación de esta propuesta, se han priorizado 3 Ejes Cerro-Mar que presentan potencial urbano y urgencia de desarrollo, buscando proyectar soluciones peatonales en puntos estratégicos que, de ser ejecutados, podrían desencadenar la consolidación del eje completo.

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