Resumen
Propuesta ganadora del 1er lugar en el Concurso de ideas “Redes Peatonales para Antofagasta eje Cerro Mar, Barrio Estación – Villa Codelco” organizado por CREO Antofagasta, MINVU y Municipalidad de Antofagasta, patrocinado por la AOA y el Colegio de Arquitectos.
Palabras clave
Equipo
Nicole Rochette, Archipiélago
Camila Romero
Diego Miranda
Mandante
CREO Antofagasta, MINVU y Municipalidad de Antofagasta.
Patrocinado por AOA y Colegio de Arquitectos.
Cifras
Superficie
8.570 m2
Longitud
1,4 Km
Año
2014
Área de influencia
Para el eje Cerro Mar “Barrio Estación – Villa Codelco” se propone una intervención que transforma radicalmente los sectores que atraviesa el eje, generando continuidad entre tramas urbanas actualmente segregadas y desconectadas por completo entre ellas. El proyecto habilita cuatro nuevos cruces que sortean las principales barreras al desplazamiento peatonal de la ciudad, específicamente la costanera (calle Av. Séptimo de Línea), los terrenos de ferrocarriles adyacentes a Av. Iquique, aquellos adyacentes a Av. Antonio Rendic, y por último los terrenos escarpados contiguos al Cementerio.
La consolidación de este eje permite de forma más importante solucionar la falta de conectividad entre los sectores de Villa Codelco y Barrio Estación, que significa además un problema de seguridad en caso de emergencias. Adicionalmente, permite conectar las zonas más pobladas con los equipamientos de mayor tamaño localizados hacia el sector de la costa, tales como la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, el Terminal Pesquero, el muelle Melbourne- Clark, y la Playa Paraíso, entre muchos otros.
Se plantea un proyecto a implementarse en dos etapas, respondiendo la primera a la urgencia de dar solución al cruce de aproximadamente 90 metros de largo sobre los actuales terrenos de ferrocarriles. La pasarela existente se reemplaza por una estructura amplia que conecta la vereda oriente de la avenida Iquique hasta calle La Reconquista en el sector de Villa Codelco, pasando sobre los terrenos de ferrocarriles salvando el gálibo exigido por FCAB de 8 metros. Se anexa al cruce una estructura liviana que aloja una cancha deportiva elevada, la cual permite transformar el cruce en un espacio público de encuentro, de mayor seguridad al contar con una administración y un uso constante por los vecinos de ambos barrios contiguos. Este “puente programático” se transformará en el nexo que articulará la nueva relación entre los dos barrios, permitiendo no sólo actividades deportivas sino sociales y comunitarias.
Para una segunda etapa se contempla la apertura de las calles contempladas en el Plan Regulador, a través de los terrenos de FCAB. La conexión de rampas puede desmontarse o bien continuar siendo funcional hacia el programa ubicado en el segundo nivel del edificio, el cual se integra a la nueva trama urbana, ubicándose a un costado de la nueva calle proyectada, permitiendo la continuidad del espacio público bajo él y configurando el cabezal de una nueva manzana.
Kit de elementos
Propuesta de “kit de elementos” que construyen el proyecto de acuerdo con el diagnóstico realizado, tales como equipamiento complementario, mobiliario, sombreaderos, pavimentos, luminarias, escaños, soleras, vegetación, entre otros.
Juegos infantiles sobre rieles preexistentes en foco 1 (para mantener vestigios constituyentes de una identidad barrial) anclados a pavimento en foco 2 y 3
Paradero
Sombreadero para miradores o zonas de juegos
Sombreadero para plazas
Bloques de hormigón 3 módulos: módulo banca/suelo, módulo alcorque, módulo curvo
Combinaciones posibles para bloques de hormigón. Estos bloques se pueden distribuir como pavimento y como elementos sobresalientes para conformar bancas, jardineras o mesas.
Pavimento con alcorque, conectado a módulo de acequia mediante sumidero, para recibir aguas a lo largo del eje y conducir hacia vegetación
Luminarias: Tamaño 1- 9mt. Tamaño 2 – 6mt. Luz en hemisferio inferior para no contaminar luminicamente, entre los 210° y 270°
Totem con información: retroiluminado como lampara en horario nocturno
Basurero bebedero
Detalles
Corte estructura
Galería y cancha multiuso elevada. Cancha elevada, constituyendo un centro social de encuentro para vecinos del barrio chuquicamata y estación, a su vez se posiciona como un espacio de seguridad en caso de emergencia por tsunami, a modo de atalaya o arca de resguardo público y como centro de logística para periodos post catástrofe. Perimetralmente la cancha se envuelve por una malla blanca de arco colgada desde las vigas. La galería elevada por el lado norte constituye el tramo más alto para cruzar desde oriente a poniente por sobre los terrenos de ferrocarriles.
Sala intermedia. En una primera etapa (con ferrocarriles funcionando) el espacio puede complementarse para la coordinación y gestión de los proyectos de reconversión, con espacios para la organización barrial de los dos vecindarios colindantes, pudiendo desarrollar celebraciones, reuniones, talleres, etc. La sala está rodeada por una galería abalconada, con el lado sur ampliado como patio.
Plaza cubierta. Espacio proyectado para la etapa final, con los terrenos ferroviarios reconvertidos y con las calles extendidas y conectadas a la red urbana. Se deja un tramo de esta plaza cubierta con un vacío libre de 8 metros, a un costado del nivel intermedio. Esta plaza sombreada puede ser usada de manera flexible, con ferias semanales, actos cívicos, y actividades deportivas entre otras.
Se plantea un diseño urbano y paisajístico para posibilitar una fácil orientación en la ciudad, capacidad que se teje a partir de la memoria y las referencias que el entorno construido nos entrega. Se plantea el desarrollo de un paseo elevado que se distancia de la idea de pasarela, conformando una centralidad urbana y barrial, en torno a la cual se despliega el mobiliario pensado como piezas prefabricadas, permitiendo una rápida instalación y reposición en caso de ser necesario. Se pone especial énfasis en asegurar una ruta peatonal sombreada, acompañada de un proyecto de paisajismo, el cual se despliega a partir de hileras de árboles acompañando las veredas, privilegiando especies de bajo requerimiento hídrico y alta resistencia a la sequía. Todos estos elementos configuran un perfil orientador a lo largo del eje, armando una relación constante entre suelos y cielos proyectados (pavimentos, áridos, vegetación baja – cubiertas, follajes, luminarias, estructuras elevadas). Es la posibilidad de alcanzar una calma orientada dentro de la claridad del paisaje urbano, mediante atmósferas compuestas por aromas, sonidos, luces, temperaturas, colores y texturas.
Tanto los nuevos cruces peatonales a nivel de suelo como las vías de acceso hacia la estructura elevada se plantean como vías peatonales accesibles, asegurando en todo el recorrido pendientes adecuadas, disminuyendo al máximo los sobre-recorridos, y complementando con un proyecto de iluminación integral.
Los Paseos Cerro Mar, el Paseo Peatonal del Parque Borde Costero y el mejoramiento de la Red Peatonal Integrada en el centro de la ciudad y en los barrios emblemáticos constituyen la propuesta de Redes Peatonales para Antofagasta. Con miras a la implementación de esta propuesta, se han priorizado 3 Ejes Cerro-Mar que presentan potencial urbano y urgencia de desarrollo, buscando proyectar soluciones peatonales en puntos estratégicos que, de ser ejecutados, podrían desencadenar la consolidación del eje completo.