Resumen
La primera etapa de la propuesta ganadora para el diseño y desarrollo del proyecto urbano y de paisaje para el parque deportivo de 64 hectáreas del Estadio Nacional de Santiago de Chile, está destinada a consolidar el Campus Deportivo con el fin de albergar los X Juegos ODESUR 2014. Contempla la construcción de un nuevo gimnasio polideportivo junto con el desarrollo de los espacios públicos, jardines, canchas, estacionamientos, calles y accesos de la franja oriente del Estadio Nacional. Esta zona del proyecto está diseñada para funcionar de manera autónoma, sin afectar el resto del funcionamiento del predio y satisfacer las demandas asociadas a los juegos deportivos del 2014.
Palabras clave
Equipo
Teodoro Fernández, Nicole Rochette (Archipiélago), Danilo Martic, Valentina Rozas, Anna Turull
Mandante
Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).
Cifras
Superficie
8,8 hectáreas
Año
2014
Campus Deportivo: Juegos ODESUR 2014
Con el fin de acelerar el desarrollo de la primera etapa del Parque de la Ciudadanía -el Campus Deportivo destinado a albergar las instalaciones deportivas necesarias para los Juegos ODESUR 2014- se ha puesto especial énfasis en esta parte del parque. En consecuencia, en lo siguiente se detallará la memoria del proyecto para la zona señalada.
La sustentabilidad se incorpora dentro del proyecto en sus tres dimensiones: ambiental, económica y social. En primer lugar, se contempla la sustentabilidad ambiental que considera las preexistencias topográficas, la elección de especies vegetales y las estrategias de mantención del parque. En segundo lugar, la sustentabilidad económica se aborda desde la viabilidad de la ejecución física y administrativa del Parque de la Ciudadanía, incluyendo el diseño de un sistema por etapas de su construcción, junto con una propuesta de gestión del predio. Por último, la sustentabilidad social se abordará desde la rentabilidad ciudadana que producirá la ejecución del proyecto en el predio ñuñoíno.
Edificaciones, programas y superficies
La etapa Campus Deportivo del proyecto abarca un total de 19,5 hectáreas de las cuales 8,8 hectáreas corresponden a edificaciones existentes y en desarrollo, lo que deja un área de intervención de 10,7 hectáreas para el desarrollo del parque. Las edificaciones existentes que se mantienen en esta etapa de proyecto son el SIAT de Carabineros (0,5ha), el Estadio Atlético (2ha), la zona CAR compuesta por el gimnasio y los camarines contiguos (0,75ha) y el Velódromo (1,8ha). Además de estas edificaciones, se suman tres proyectos en desarrollo por consultores e instituciones externas: el Centro Acuático (2,27ha), el Polideportivo (1ha) y el cierro perimetral de las obras de la futura estación Estadio Nacional de la línea 6 del metro (0,5ha).
Considerando el énfasis deportivo de esta zona del proyecto, no se eliminará ninguna disciplina profesional deportiva, salvo el Tiro con Arco que será removido con razón del desarrollo de la nueva estación de metro.
Además, por no encontrarse dentro del área de intervención de la primera etapa del Parque de la Ciudadanía, se conservan sin modificación las instalaciones y edificaciones de los siguientes deportes y actividades: Coliseo Central, Patinódromo, gimnasio de Hockey, Medialuna y Estadio de Beisbol. Mientras que la remodelación del Court Central de Tenis y el Complejo Anita Lizana serán proyectados por otros consultores, y no se considerarán parte de las áreas de la intervención de la primera etapa del Parque de la Ciudadanía.
Objetivos de ordenamiento espacial
El objetivo principal de esta primera etapa del Parque de la Ciudadanía es mejorar los recursos disponibles creando un parque público destinado a complementar las 8,8 hectáreas de usos deportivos que se destinarán a los Juegos ODESUR y al deporte profesional.
El objetivo de ordenamiento espacial para estas 10,7 hectáreas de intervención del parque en esta primera etapa, consiste en la creación de espacios uniformes y transitables, a través de pavimentos y niveles continuos, junto con la eliminación de elementos obstructores como rejas, casetas y muros. Es así como el proyecto se centra en los espacios intersticiales entre las edificaciones existentes y en desarrollo, con el fin de transformar lo que hoy son espacios residuales en un parque público espacialmente continuo y coherente.
Asimismo, la etapa Campus Deportivo del Parque de la Ciudadanía integra en su diseño los tres proyectos actualmente en curso, el Centro Acuático, el Polideportivo y la estación de metro Estadio Nacional, asegurando la continuidad espacial a través de la integración en el parque de sus circulaciones, accesos y espacios exteriores.
Circulaciones, accesos y estacionamientos
El eje estructurante de la zona que comprende la etapa Campus Deportivo es la circulación interior Paseo Juegos ODESUR que se crea con el fin de comunicar todos los recintos deportivos profesionales para el peatón y el ciclista. Como una paralela a Avenida Pedro de Valdivia, esta vía permite segregar las circulaciones de deportistas y espectadores, mientras los primeros se trasladarán dentro del predio sobre el Paseo Juegos ODESUR, los espectadores ingresarán a los recintos directamente desde el exterior por Avenida Pedro de Valdivia. Se trata de un paseo peatonal de 4,5mts de ancho, junto a una ciclovía de doble vía de 2,5mts. De este modo, se reconoce el Parque de la Ciudadanía como un espacio predominantemente peatonal y de ciclistas, restringiendo el acceso de automóviles a las áreas de estacionamientos.
Haciéndose cargo de las preexistencias, el proyecto reconfigura los accesos existentes a la zona del Campus Deportivo. Se establece un acceso de rango mayor, vehicular, de doble vía, que conduce desde Avenida Pedro de Valdivia hacia el Coliseo Central del Estadio Nacional. Este acceso cuenta con garitas para guardias de seguridad y boleterías, y a su vez permite ingresar a las zonas del: gimnasio CAR con sus 50 estacionamientos, Estadio Atlético, Hotel CAR, ANFUCHID, SIAT de Carabineros y a la primera plaza de estacionamientos ubicada entre el SIAT y el cierre de la estación de metro, con capacidad para 116 vehículos.
El segundo acceso vehicular al Campus Deportivo se emplaza entre el nuevo gimnasio Polideportivo y el gimnasio CAR, ubicación en la cual existe actualmente un acceso y camino de tierra hacia el interior del Estadio Nacional. Este acceso cuenta con una garita de control y conduce hacia la segunda plaza de estacionamientos con capacidad para 160 vehículos destinado a satisfacer principalmente la demanda del gimnasio Polideportivo y el Estadio Atlético. Los tres estacionamientos, en conjunto, el del SIAT, del CAR y del Polideportivo en total disponen de una capacidad de 326 vehículos para la primera etapa del Parque de la Ciudadanía, eso significa un incremento de 246 estacionamientos, sobre los 80 existentes, para la zona Campus Deportivo.
Junto al Velódromo se mantienen las boleterías y el acceso vehicular existentes, y adicionalmente se agrega un acceso peatonal desde Avenida Guillermo Mann que conduce al arranque sur del Paseo Juegos ODESUR.
Finalmente, sobre el frente hacia Avenida Grecia se mantiene el acceso existente hacia el Centro Acuático, predominantemente peatonal pero con posibilidad de acceso de vehículos de emergencia o servicios, con esto el área de intervención Campus Deportivo suma tres accesos peatonales y tres accesos vehiculares.
Cierros y mobiliario
Considerando la envergadura del proyecto Parque de la Ciudadanía, se han establecido condiciones mínimas para los espacios públicos circundantes al predio. El criterio de diseño del Parque de la Ciudadanía supone dotar a todo el borde del predio Estadio Nacional con veredas de anchos correspondientes a la masividad de sus usos, así como de ciclovías y buena arborización. Esta propuesta demanda al menos 10mts de vereda en cada una de las Avenidas que enmarcan el predio.
La propiedad del Estadio Nacional, de ROL S.I.I. N° 6115001, ubicada en Avenida Grecia N°2001, de la comuna de Ñuñoa, se encuentra afectada por las líneas oficiales que se detallan a continuación y se indican en la Fig.69:
- Av. Pedro de Valdivia (Tipo Metropolitana): Distancia entre Líneas Oficiales: 35mts. Distancia entre Línea Oficial y Eje Calzada: 15 y 17,5mts
- Av. Grecia (Tipo Troncal): Distancia entre Líneas Oficiales: 45mts. Distancia entre Línea Oficial y Eje Calzada: 22,5mts
- Av. Marathon (Tipo Troncal): Distancia entre Líneas Oficiales: 60mts. Distancia entre Línea Oficial y Eje Calzada: 45mts
- Av. Dr. Guillermo Mann (Tipo Colectora): Distancia entre Líneas Oficiales: 30mts. Distancia entre Línea Oficial y Eje Calzada: 15mts
Tanto Avenida Pedro de Valdivia, como Avenida Grecia y Avenida Guillermo Mann, se verán intervenidas con la primera etapa de proyecto, Campus Deportivo. Según la información oficial, la situación existente de franjas de utilidad pública genera descalces entre los usos destinados al predio y la consecuente demanda de vereda y espacios públicos del nuevo Parque de la Ciudadanía, y las posibilidades que presentan las líneas oficiales. En especial, al no existir perfiles según las líneas oficiales para ninguna de las tres avenidas mencionadas.
Analizando cada una de las avenidas que circundan el Campus Deportivo, se proponen las siguientes soluciones:
- Av. Pedro de Valdivia: La línea oficial vigente está retranqueada entre 11,2mts y 7mts respecto a la línea de edificación actual (ver plano adjunto), lo que compromete el edificio del Velódromo que queda dentro de la franja pública. Este edificio, así como el resto del predio, es Monumento Histórico por resolución del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que no puede modificarse ni demolerse. De este modo, el proyecto contempla un cierro hacia Avenida Pedro de Valdivia que se hace cargo de la posición de la línea oficial, retranqueándose respecto al cierro existente, salvo en la zona del Velódromo donde prima el Monumento Histórico y se mantiene tanto el edificio de oficinas como las boleterías del conjunto.
- Av. Grecia: La línea oficial coincide, manteniendo desajustes menores, con la línea de edificación actual. Debido al ensanche al que fue sometida Av. Grecia, la acera norte del Estadio Nacional cuenta hoy con veredas que en algunos tramos llegan a un ancho menor de 4,5mts, lo que corresponde a una medida insuficiente para el uso del actual Estadio Nacional, así como del futuro Parque de la Ciudadanía.
En consecuencia, el proyecto propone un cierro hacia Avenida Grecia retranqueado en 6mts respecto a la línea oficial existente, lo que supone intervenir en el Monumento Histórico y demoler parte del muro perimetral existente. - Av. Dr. Guillermo Mann: La línea oficial coincide, manteniendo desajustes menores, con la línea de edificación actual, lo que deja 5,5mts de vereda disponi-ble. Al igual que en el resto de los bordes es necesario contar con al menos 10mts de vereda, por lo que en este caso se propone retranquear la línea oficial en 4,5mts, de modo de dejar una vereda pública de 10mts a lo largo de Av. Dr. Guillermo Mann. En este caso, a diferencia de lo que sucede en Av. Grecia es posible trasladar la línea oficial sin entrar en conflicto con ninguna edificación declarada monumento.
Sobre las tres avenidas públicas descritas se proyecta una reja trasparente especialmente diseñada para el Estadio Nacional, que dotará de continuidad visual a toda la franja oriente del predio, mientras que hacia el interior se planteará un cierro provisional de malla AGMA. Esto permite segregar el Campus Deportivo del resto del Estadio Nacional, configurando una zona de funcionamiento autónomo. Hacia el exterior esta reja perimetral permitirá una apertura espacial y visual del Parque de la Ciudadanía hacia las calles adyacentes, en especial hacia Avenida Pedro de Valdivia.
El mobiliario que se propone instalar se compone de soleras, solerillas, y bancas (módulos Z) de hormigón prefabricado, configurando zonas de estar entre jardines, prados y árboles en distintas zonas del Campus Deportivo. El mobiliario será resistente y anti vandálico y se distribuirá de manera uniforme en el proyecto, construyendo una continuidad y coherencia interna del parque. También se agregarán distintos circuitos de máquinas de ejercicios al aire libre, anti vandálicas, resistentes y de fácil mantención. Las luminarias que se instalarán de forma continua en todo el parque son SUPRALIGHT, modelo SOFT INDIRECTO HCI-T 150w, con un poste de 3.5mts.
Objetivos de ordenamiento paisajístico
La vegetación de la zona ODESUR se ordena a partir del Paseo Juegos ODESUR, el cual funciona como columna vertebral del sector y que se distingue por la una plantación uniforme y rítmica de Jacarandás (Jacaranda mimosifolia), los cuales se destacan por su color morado intenso durante el periodo de floración.
La segunda operación de orden es la plantación de zonas de césped y de cubresuelos, visiblemente delimitadas por solerillas o bancas prefabricadas. Estas explanadas verdes limpian y ordenan el espacio, conformando un plano base sobre el cual luego se interviene de manera puntual.
El levantamiento de la vegetación existente permite establecer un criterio para la mantención de las especies de mayor valor presentes en el predio, las cuales se incorporan al proyecto de paisajismo:
Bosque sector piscinas
Este sector cuenta con grandes Melias, Ceibos, Acer negundo, Magnolios, Tilos, Castaños y Cedros. El bosque se completa mediante la incorporación de una combinación de Peumo (Cryptocarya alba), Quillay (Quillaja saponaria), Belloto del norte (Beilschmiedia miersii), y Roble americano (Quercus falcata).
Bosque diagonal sur
Se conforma un nuevo bosque muy denso constituido principalmente por Peumo (Cryptocarya alba), Quillay (Quillaja saponaria), Belloto del norte (Beilschmiedia miersii), y Boldo (Peumuns boldus).
Calles
En el caso de las veredas, se consolidan las hileras preexistentes con las especies predominantes:
1. Av. Grecia: Pimientos (Schinus molle) y Plátanos Orientales (Platanus orientalis)
2. Av. Pedro de Valdivia: Plátanos Orientales (Platanus orientalis) y Melias (Melia azedasrach)
3. Av. Guillermo Mann: Plátanos Orientales (Platanus orientalis) y Melias (Melia azedasrach)
La combinación de las operaciones anteriormente detalladas logra conformar espacios sombreados y agradables en las distintas estaciones del año (caminos y zonas de descanso) y zonas más despejadas (explanadas) que permiten el desarrollo de actividades deportivas y de recreación.
Todos los árboles contemplados consideran un follaje sobre los 4mts de altura y troncos verticales y despejados. Se contempla la construcción de un sistema de riego automático computarizado para todas las áreas plantadas, que se optimiza al concentrar la mayor parte de los árboles en masas o hileras (riego por goteo), mientras las explanadas de césped y cubresuelos de bajo requerimiento hídirco se riegan por aspersión.
Objetivos de valorización simbólica
Como se ha establecido en el cuarto punto de este documento, uno de los objetivos del Parque de la Ciudadanía es convertir al Estadio Nacional en un artefacto urbano educativo. El eje central de esta premisa es reconocer su condición de Monumento Histórico, a través de la mantención y valorización de los sitios de conservación histórica, que son: el camarín norte de las piscinas, el Coliseo Central, el caracol y túnel sur del Velódromo, el acceso desde Avenida Marathon, así como el acceso principal desde Avenida Grecia.
Asimismo, el Campus Deportivo, la primera etapa del parque, contempla una ruta de la memoria que une cada uno de los sitios de conservación histórica por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura militar en el Estadio Nacional. Este recorrido unirá de manera continua las edificaciones declaradas Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales. De sur a norte, la ruta de la memoria partirá junto a la caracola sur del Velódromo, en una de las plazas de acceso, continuará por el Paseo Juegos ODESUR hasta el acceso principal desde Avenida Grecia, en donde se desviará hacia el poniente para incorporar el Coliseo y en especial el Memorial Escotilla 8. Luego, siguiendo el Paseo Juegos ODESUR, la ruta de la memoria permitirá acceder hasta el camarín norte de la zona de piscinas para luego salir a la plaza principal de acceso al Estadio Nacional por Avenida Grecia, en donde madres y familiares recuerdan hasta el día de hoy las vigilias por sus seres queridos, los 11 de septiembre de cada año con una velatón.
Es importante destacar que una vez completado el Parque de la Ciudadanía en todas sus etapas, la ruta de la memoria se trasladará para recorrer la plataforma que bordea al Coliseo, incorporando de ese modo perspectivas y vistas hacia todo el predio y la cordillera, junto con un distintivo visual del recorrido que se creará a través de parrones de flor de la pluma que acompañarán a sus visitantes a lo largo de toda la ruta de la memoria.
Además de diseñar la ruta de la memoria, el Parque de la Ciudadanía, y en especial el Campus Deportivo, incorpora los proyectos de memorial existentes propuestos por las Agrupaciones de Derechos Humanos. De este modo, se respetan las ubicaciones de los pedestales de la memoria, las propuestas de intervención artística para el caracol y túnel sur del Velódromo, así como la puesta en valor del camarín norte de las piscinas.