Antrópolis - Propuesta concurso Expo 2023 Buenos Aires

ANTRÓPOLIS
La construcción humana del territorio

Una nueva época geológica, el Antropoceno, marca el punto en el que los humanos han alterado el medio ambiente de manera tan extensa como para difuminar la distinción entre cultura y naturaleza, inscribiéndonos en el tiempo geológico. Entendemos la naturaleza como algo que no es natural, sino producto del cultivo, de la cultura y el culto. En esta nueva era artificial, antropizada, los humanos estamos llamados a dar forma y administrar el planeta de forma integral, combinando el conocimiento heredado como las nuevas tecnologías, a fin de producir los hábitats del mañana.

Antrópolis es una intervención que aborda esta nueva condición humana, donde la ecología política de la forma urbana exige una nueva cultura del desarrollo y diseño urbano.

¿Cómo se puede plantear un evento de las características de una exposición universal desde este escenario?

De igual manera en que las más relevantes exposiciones universales han dejado una huella en la evolución de las sociedades modernas, ¿cuál será el mensaje que transmitirá Argentina al planeta con esta exposición?

Y a una escala local, ¿qué rol puede cumplir un sitio de 50 hectáreas con una naturaleza antropizada, inserto en una megápolis urbana como Buenos Aires?

Se toma como punto de partida el tema de la Expo para plantear un sistema híbrido entre elementos naturales y los derivados de la tecnología, desplegados en el sitio de manera indiferenciada. Tal como la agroindustria representa la simbiosis profunda entre procesos mecanizados y humanos, el futuro Parque Metropolitano integrará el conocimiento de la sociedad de forma dinámica y ambiciosa, dando lugar a la experimentación y el descubrimiento.

A escala de ciudad, la propuesta transforma un sitio enquistado en un paisaje de inclusión. Las cuadrículas que rodean el sitio se extienden y entrecruzan al interior del sitio, dando continuidad a los vecindarios circundantes y fusionándolos con el paisaje.

Tres estrategias de ordenamiento:
1.La grilla (the grid), entendida como el soporte tecnológico y sistémico tanto del parque como del resto de la ciudad. No sólo integra las redes eléctricas, sanitarias, fibra óptica, y estructurales, sino que vincula la grilla de la urbanización contigua con la nueva urbanización del sitio.
2.La pilarización (the sticks), elementos de carácter vertical que cubren el total del sitio: forestación, iluminación, aerogeneradores.
3.Las cintas (the strips), que a modo de superficies permiten entretejer los distintos programas. Veredas de pavimento, cintas transportadoras, rampas mecánicas, senderos de tierra, canales de regadío desde el lago.

El proyecto propone una práctica de manejo sostenible de la demanda de recursos naturales en un contexto de escasez o deterioro de todos ellos. Se plantea un paisaje productivo y en mutación, sirviendo como laboratorio de prueba y perfeccionamiento, para ir nutriendo su contexto inmediato de elementos criados al interior del predio. Así es como se aprovecha la superficie de tierra natural para la viverización de especies arbóreas que luego serán trasladadas, en primera instancia, a la superficie liberada al terminar la Exposición, y en segunda instancia continuarán abasteciendo las calles del entorno urbano. Así es también como el borde del lago modifica su topografía, creando un sistema de laderas escalonadas a partir de los escombros del retiro de pavimentos redundantes del interior del parque, donde paso a mayores superficies blandas aptas para la forestación.

No se contemplan sólo dos momentos (la exposición y el legado), sino un proceso continuo de evolución que incorpora el paso del tiempo y lo aprovecha como un atributo del proyecto. El decaimiento de los materiales, la descomposición y reemplazo de las estructuras, el avance de la cobertura vegetal; todo forma parte de un engranaje.

El puente, un dispositivo de naturaleza humana, es un artefacto tecnológico que logra sortear la barrera de la autopista a la vez que se funde con la geometría del sitio. El boulevard, que durante la feria aloja una estructura modular armable a modo de sistema mecano, se desmonta una vez finalizada la exposición, distribuyendo los módulos de programa hacia el perímetro del parque y en relación directa con los barrios circundantes. El Lago Compensador actúa como principal atributo sistémico, tanto por su masa de agua que aporta al equilibrio térmico y de humedad, como por su capacidad de responder a futuras fluctuaciones de nivel mediante sus bordes inundables.

Frente a un escenario futuro de devastación y apocalipsis, el proyecto plantea una voluntad explícita de dejar evidencia de un gran movimiento de tierras geométrico (large geometric earthwork) dando lugar a un "sistema urbano" que se pueda interpretar como evidencia de la presencia pasada (actual) de una sociedad compleja, que durante siglos modificó su entorno inscribiendo una profunda historia que no es natural, sino social.








26.09.2019

© 2019 Archipielago. Collaborative Architectural Islands Instagram Instagram