Ruhrgebiet – subvirtiendo el territorio del río Ruhr


Halde Hoheward Viewpoint. Studies on the twilight (Scenes from two rivers)

… a lo lejos se observa el humo blanco de unas chimeneas. Una densa capa de árboles frondosos no permite adivinar qué hay entre nosotros y ese lugar, pero a nuestra derecha aparece un camino que parece conducir a un punto más elevado. Lo tomamos y de inmediato nos dirige sobre un montículo donde comienza un camino recto, delineado a ambos lados por hileras de árboles, y que a la izquierda acompaña un canal de unos diez metros de ancho. Desde aquí ya no se pueden ver las chimeneas, pero al fondo se adivina un puente metálico que probablemente atraviesa el canal. Al acercarnos, descubrimos que el puente está situado sobre un dique, al otro lado de la cual aparece un pequeño embalse que nos entrega una amplitud mayor. El camino aquí rodea el cuerpo de agua, para luego comenzar a subir en forma espiral una colina cubierta de hierba. La cima es absolutamente plana y permite nuevas vistas hacia un antiguo galpón hecho de ladrillos y una extraña grúa que lo atraviesa. Al descender en la dirección opuesta, un extenso campo sembrado de trigo nos entrega una vista más despejada de las chimeneas del comienzo, ahora coronando un imponente complejo industrial…
Este episodio forma parte del Ruhrtalradweg, un sistema de rutas que corren a lo largo de un tramo de cerca de 240 kilómetros del valle del río Ruhr. Desde el año 1989 esta zona se transformó a través del proyecto “IBA Emscher Park”, un esfuerzo por convertir un área con un fuerte pasado industrial hoy en retroceso y conciliar con su creciente función residencial. La región del valle del Ruhr tiene un pasado industrial asociado mayoritariamente al carbón, y esta intensa actividad ha dejado a su paso un sinnúmero de estructuras industriales (chimeneas, grúas, rieles, entre otros.) que hoy forman parte de un robusto patrimonio industrial del cual se vanagloria la región. Ha dejado además, un territorio verdaderamente “labrado”, incorporando así canales, tortas mineras, embalses y otras construcciones como parte de una nueva geografía, tanto física como social. Este paisaje antrópico encarna a la vez el imaginario romántico de los pintores del 1800 y los presagios del antropoceno, esta nueva era en la cual el hombre se ha instalado como un agente capaz de modificar el curso del planeta a una escala y ritmo fenomenal.
Esto dicho, la ruta para bicicletas que atraviesa el Ruhrgebiet constituye un dispositivo sub-urbano [1] que colapsa distintos planos – históricos, funcionales, experienciales – revelando nuevas lecturas y construyendo nuevos significados. Es quizás por este motivo – el cargar con tanta responsabilidad semántica - que el dispositivo mismo, la ruta, se “ve” tan muda y deslavada, como para no contaminar con superfluos ornamentos la estructura profunda que la conforma.
El territorio resultante es uno que ve radicalmente transformada las relaciones precedentes, permitiendo que una “torta” minera (acumulación de material excedente) haga las veces de cerro de observación, que un canal funcional acompañe el paseo dominical, que una chimenea industrial señale el punto de llegada… Una vez subvertidos los significados preexistentes, los dispositivos territoriales posteriores continuarán construyendo relaciones verticales entre las persistencias del paisaje industrial. Valdrá quizás la pena considerar la elaboración de un catastro a la manera de Alain Léveillé en su atlas del territorio genovés [2], y construir así un palimpsesto que dé cuenta del espesor del territorio.

[1] Sébastien Marot, Suburbanismo y el arte de la memoria, Land&Scape Series (Barcelona etc.: Gustavo Gil, 2006).
[2] Léveillé, Alain et al., Atlas du territoire genevois: permanences et modifications cadastrales aux XIXe et XXe siècles, trans. Silvia Heinzmann and Jeanne Nemec (Genève; Chêne-Bourg/Genève: Département des travaux publics du canton de Genève/Service des monuments et des sites ; Georg, 1993).

01.03.2017

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